3 de febrero de 2010

¿Qué es una película de culto?


Tengo la intención de en breve mostrar una lista de películas de culto, ya sean recientes o no tan recientes, puesto que existen desde el comienzo del arte cinematografíco mismo, para ello es necesario que se entienda él término de una película y/o director de culto. La definición más técnica sería la de un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Comunmente la película en su estreno no llega a alcanzar de mucho éxito, aunque no siempre es el caso. Usualmente con el paso del tiempo se va ganando cierto número de seguidores. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.

Una película alcanza el estatus de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.El término se acuña en los años setenta y se adjunta a películas extrañas, marginales, a veces surreales y en ocasiones malditas que mantienen su vigencia a pesar del paso del tiempo; sus espectadores la visionan una y otra vez como si asistieran a misa o un evento obligatorio.

También se podría decir que una película y un director de culto se diferencian porque no se adaptan a lo que la audiencia pide o espera de ellos.Van por libre y hacen una película como ellos entienden que debe hacerse,sin importarles el resultado económico final del conjunto ni de las opiniones. Normalmente las películas y directores de culto son los directores que son autores y no están sujetos a los convencionalismos, siempre se encuentran experimentando y haciendo lo que a ellos les agrada, no lo que la audiencia espera ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario